jueves, 18 de octubre de 2012

Pedagogía Waldorf


La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación del pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo hacia la madurez del adulto: primera infancia, niñez, y adolescencia.
En plena revolución industrial, Steiner propone a los trabajadores de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart (Alemania), la llamada “Triformación Social”.
Esta corriente pedagógica aporta un nuevo sentido social, preserva lo cultural-educativo dentro de una esfera de libertad, sin interferencias políticas ni económicas.
Así nació la Escuela libre Waldorf. La educación que recibieron los hijos de estos trabajadores fue tan innovadora y evolucionada, que pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo.
Durante el régimen Nazi las escuelas Waldorf fueron prohibidas. Volvieron a abrirse después de la Segunda Guerra Mundial.



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