lunes, 22 de octubre de 2012

Pedagogía Waldorf (2)



Steiner y su revolucionario enfoque,  constituye un movimiento de renovación pedagógica y cultural, con más de 60 años de vida fructífera en Europa y otros continentes. El abordaje Waldorf se centra y se desarrolla en los principios rectores de la Antroposofía o lo que es lo mismo, la sabiduría del hombre. Este método indica el camino de la autoeducación para despertar las facultades latentes en cada alma humana.

Esta corriente se distancia del aprendizaje jerárquico, dirigista y competitivo de las metodologías tradicionales, trabajando conductas de serenidad, capacidad de reacción, imaginación y sensibilidad artística, solidaridad y tolerancia entre otras. Gran importancia tienen el arte, los idiomas y la gramática trabajando a partir de cuentos de hadas, fábulas, leyendas populares, poesías, etc. con las que el niño va adquiriendo la formación.

En el aprendizaje Waldorf se trabaja  por ciclos de 7 años. No hay libros de textos en los primeros años de escolaridad, son los aprendices producen sus propios libros, recopilando experiencias y aprendizajes de la vida cotidiana. Desde muy pequeños introducen el alfabeto en una forma pictórica, deletreando, recitando, representando los símbolos.
En las Escuelas Waldorf no existe la jerarquía (no hay directores) lo cual no significa que no estén organizados. Cada profesor  es el responsable de la evolución de sus alumnos y durante los primeros siete años los niños estrechan sus relaciones con el mismo profesor-tutor.

Resulta inquietante que aún pasados casi cien años, este método siga resultando revolucionario e innovador, ¿no creéis?



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